Ocho versículos que muestran que Jesucristo vive en usted

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
mujer leyendo la Biblia sobre la mesa

En 2 Corintios 13:5, el apóstol Pablo les hace una pregunta a los creyentes corintios: “¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros?”.

Al escribir Jesucristo está en vosotros, Pablo no estaba hablando poética o metafóricamente. Él quiso decir que Jesucristo estaba literalmente morando dentro de ellos. Muchos otros versículos en la Biblia confirman el hecho de que el Señor Jesús realmente vive en Sus creyentes.

Al igual que los corintios, los creyentes actuales necesitamos darnos cuenta de este hecho acerca de nosotros mismos. Cristo no está fuera de nosotros como un tipo de Ayudante cuando lo necesitamos; Él realmente vive en nosotros y está con nosotros todo el tiempo.

Muchos versículos de la Biblia nos dicen sin lugar a dudas que Jesucristo vive en Sus creyentes. En esta entrada destacaremos sólo ocho de estas maravillosas porciones de las Escrituras.

1. Romanos 8:10: “Cristo está en vosotros”

“Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia”.

Los seres humanos fuimos creados por Dios con tres partes distintas: cuerpo, alma y espíritu. Nuestro espíritu humano es nuestra parte más profunda, creada con la capacidad de contactar y recibir el Espíritu de Dios. Cuando recibimos a Jesús como nuestro Salvador, Él entró en nuestro espíritu. Ahora Él está en nosotros, así que nuestro “espíritu es vida”.

2. 2 Corintios 4:6-7: “Este tesoro en vasos de barro”

“Porque el mismo Dios que dijo: De las tinieblas resplandecerá la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”.

En el versículo 7, el apóstol Pablo describe a los creyentes como vasos de barro que contienen este tesoro. ¿Qué es este tesoro? En el versículo 6 vemos que el tesoro es Jesucristo, en cuyo rostro vemos la gloria de Dios. Cristo vive en nosotros, vasos de barro, como un tesoro precioso, revelándonos la gloria de Dios desde nuestro interior.

3. Gálatas 1:15-16: “Su Hijo en mí”

“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia, revelar a Su Hijo en mí”.

Podríamos pensar que este versículo debería leer: “agradó a Dios…revelar a Su Hijo a mí”. Pero en griego, el idioma original del Nuevo Testamento, la preposición es inequívocamente en, por lo que el versículo lee: “revelar a Su Hijo en mí”. El plan de Dios es revelar a Su Hijo en nosotros, desde el interior, en vez de a nosotros, desde el exterior. Desde nuestro interior, Dios se complace en revelar más de la Persona maravillosa de Cristo.

4. Gálatas 2:20: “Mas vive Cristo en mí”

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a Sí mismo por mí”. 

Aquí Pablo no dijo: “vivo de una manera semejante a Cristo”, o “glorifico a Cristo por medio de mi comportamiento”. No, él dijo: “vive Cristo en mí”, mostrándonos claramente que Cristo vive en Sus creyentes. Debido a que Él vive en nosotros, la vida cristiana no es un asunto de tratar de comportarse como Cristo, sino de permitirle vivir en nosotros y a través de nosotros.

5. Gálatas 4:19: “Cristo sea formado en vosotros”

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”.

Así como una mujer sufre dolores de parto, o labora para dar a luz, Pablo dijo que él sufría dolores de parto para producir a los creyentes en Galacia como sus hijos espirituales. Este sufrimiento comenzó cuando él les predicó el evangelio, ayudándoles a nacer de nuevo con la vida de Dios al recibir al Señor Jesús como su Salvador. Luego en este versículo, Pablo dijo que continuaba laborando en ellos a fin de que el Cristo que recibieron fuese plenamente formado en ellos. Cristo vive en nosotros desde el momento en que somos salvos, pero Él quiere ser formado en nosotros de una manera definida al crecer en nosotros. Día a día, necesitamos darle la oportunidad de crecer y formarse en nosotros. A medida que lo hacemos, Cristo podrá expresarse a Sí mismo más plenamente a través de nosotros en nuestra vida diaria.

6. Efesios 3:17: “Que Cristo haga Su hogar en vuestros corazones”

 “Para que Cristo haga Su hogar en vuestros corazones por medio de la fe, a fin de que, arraigados y cimentados en amor”.

Jesucristo vive en nuestro espíritu. Pero a partir de ahí, Él quiere extenderse al resto de nuestro ser interior, es decir, a nuestro corazón. Nuestro corazón incluye nuestra mente, parte emotiva, voluntad y conciencia. El Señor no sólo quiere visitar nuestro corazón como un huésped visita un hotel. Él quiere que nuestro corazón sea Su hogar, donde Él tenga la libertad de vivir y moverse.

7. Colosenses 1:27: “Cristo en vosotros”

“A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.

Este versículo nos muestra no sólo que Cristo está en nosotros, sino que Él está en nosotros como nuestra esperanza de gloria. Cuando creímos en Él, Cristo vino a vivir en nuestro espíritu. Ahora Él se está moviendo hacia nuestro corazón para convertirlo en Su hogar. En el futuro, cuando Él regrese, incluso se extenderá a nuestro cuerpo para que la gloria de Dios pueda brillar a través de todo nuestro ser. Aquel que vive en nosotros es nuestra esperanza de tal gloria.

8. 2 Tesalonicenses 1:10: “Glorificado en Sus santos”

“Cuando venga en aquel día para ser glorificado en Sus santos y ser admirado en todos los que creyeron”.

La segunda venida de Cristo seguramente será una maravilla. Y de acuerdo con este versículo, sucederá algo maravilloso: Su gloria será revelada desde el interior de Sus creyentes. El Cristo en nosotros, que está viviendo en nosotros, siendo formado en nosotros, haciendo Su hogar en nuestros corazones y que es nuestra esperanza de gloria, se revelará desde nuestro interior.

¡Qué gloria para Dios, maravilla para el hombre y vergüenza para el diablo, que haya personas en esta tierra que escojan recibir a Cristo y le permitan crecer en ellos y ser glorificado en ellos para que todos lo vean!

Hemos tocado brevemente el tremendo asunto de que Cristo vive en nosotros en esta entrada de blog. Cada uno de estos ocho versículos tiene una cantidad de notas de estudio invaluables en el Nuevo Testamento Versión Recobro que ayudan a abrir aún más la Palabra de Dios. Si usted vive en los Estados Unidos, le recomendamos encarecidamente que pida una copia gratuita de esta Biblia de estudio y lea estas notas por sí mismo.

Al estudiar estos ocho versículos y otros similares, podemos obtener una comprensión sólida de la preciosa verdad de que el Señor vive en nosotros. Podremos responder a la pregunta de Pablo: “¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros?” con un enfático: “¡Sí!”. Tal comprensión enriquecerá nuestra vida cristiana de una manera práctica y diaria.

Todos los versículos y las notas son citados de la Santa Biblia Versión Recobro. Puede pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro aquí.