La Biblia nos muestra que Dios es Triuno

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
hombre con Biblia abierta

Como cristianos, es crucial conocer los elementos centrales de nuestra fe. Una de estas creencias clave es la siguiente:

Dios es eternamente uno, y este único Dios es eternamente el Padre, el Hijo y el Espíritu; pero los tres, siendo distintos, no están separados.

Esta declaración acerca de que el Dios que es eternamente uno es el Padre, el Hijo y el Espíritu es profunda. Es imposible cubrir este tema de forma exhaustiva en una sola entrada. Pero dado que es esencial que tengamos una comprensión básica de quién es Dios, resaltaremos algunos versículos importantes relacionados con esta verdad crucial.

La Biblia revela que Dios es uno

Tomemos esa declaración de nuestra fe una frase a la vez, comenzando con “Dios es eternamente uno”.

La Biblia es el propio hablar de Dios, así que si queremos conocer a Dios, debemos confiar en lo que nos dice acerca de Él. La Biblia dice que en el universo sólo existe un Dios; no hay otro. Esta revelación es clara en varios versículos a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Éstos son sólo algunos:

Deuteronomio 4:35:

“A ti te fueron mostradas estas cosas, para que supieras que Jehová es Dios; no hay otro fuera de Él”.

Isaías 45:5 y 21:

“Yo soy Jehová, y no hay ningún otro; no hay Dios fuera de Mí”. 

“Y no hay más Dios que Yo”. 

1 Corintios 8:4:

“No hay más que un Dios”. 

1 Timoteo 2:5:

“Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre”. 

Estos y otros versículos nos dicen que Dios es únicamente uno.

Dios es uno y, sin embargo, tres

Ahora veamos la siguiente sección de la declaración: “Este único Dios es eternamente el Padre, el Hijo y el Espíritu”. 

Hemos visto que Dios es uno. Pero Él también es el Padre, el Hijo y el Espíritu. Entonces, ¿es Él uno o tres? La respuesta es que Él es ambos. 

El adjetivo triuno se deriva del latín y se compone de dos partes: “tri”, que significa tres, y “uno”, que, claramente, significa uno. Triuno significa literalmente tres-uno. El Dios eterno es uno; sin embargo, al mismo tiempo, es tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Dios es triuno. Aunque la palabra triuno no está en la Biblia, el hecho de que Dios es triuno se revela en muchos versículos.

Por ejemplo, en los siguientes versículos, se mencionan el Padre, el Hijo y el Espíritu. Pero el hecho de que el Padre, el Hijo y el Espíritu sean todos mencionados absolutamente no significa que hay tres Dioses. Acabamos de leer varios versículos en la sección anterior que declaran que Dios es uno. Poniéndolos junto con los versículos a continuación, vemos que Dios es uno, sin embargo, tres; tres, sin embargo, uno.

Mateo 3:16-17:

“Y Jesús, después que fue bautizado, en seguida subió del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios descender como paloma y venir sobre Él. Y he aquí, hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es Mi Hijo, el Amado, en quien tengo complacencia”.

2 Corintios 13:14:

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. 

Mateo 28:19 nos muestra particularmente que Dios es tres y, sin embargo, uno:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

En este versículo, el Señor Jesús les dijo a los discípulos que bautizaran a las personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Note que el Señor usó nombre (singular) y no nombres (plural). El nombre singular del Padre, el Hijo y el Espíritu revela que Dios es triuno, o tres-uno.

¿Cómo es esto posible? Simplemente no podemos explicar cómo Dios puede ser tres y, sin embargo, uno, pero no podemos negar que esto es lo que la Biblia nos revela sobre Dios. Somos bendecidos cuando aceptamos la revelación divina tal como se presenta. Aunque no sabemos cómo esto puede ser, sabemos que lo es, porque la propia Palabra de Dios nos lo dice.

Dios es tres y, sin embargo, uno 

En Juan 10:30 y 14:9, Jesús declaró:

“Yo y el Padre uno somos”. 

“El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre”. 

El Padre y el Hijo son uno, así que ver al Hijo era ver al Padre.

Vemos algo más en Juan 14:11, donde el Señor Jesús dijo:

“Creedme que Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí”. 

En este versículo, vemos que el Hijo y el Padre incluso moran el uno en el otro; son inseparables.

Sin embargo, versículos como Mateo 3:16-17 nos muestran que los tres del Dios Triuno son distintos.

¿Cómo puede ser todo esto? Esto está más allá de nuestra capacidad de comprender con nuestra mente. Simplemente debemos aceptar lo que la Biblia nos dice: nuestro Dios es uno; Él es el Padre, el Hijo y el Espíritu; sin embargo, los tres, siendo distintos, no están separados.

Podemos disfrutar del Dios Triuno

A estas alturas debería ser obvio que cuando se trata de comprender al Dios Triuno, la mente humana es limitada. No podemos comprender o explicar completamente este asunto profundo y misterioso de que Dios es tres, sin embargo, uno.

Pero necesitamos darnos cuenta de que el Dios Triuno no es simplemente un tema para un análisis frío. Él es una Persona viva y maravillosa que nos ama y a quien amamos. En el momento en que creímos en Jesucristo, nacimos de nuevo y este Dios Triuno misterioso vino a vivir en nuestro espíritu. Ahora Él quiere que lo disfrutemos y lo experimentemos. Él vive en nosotros para ser nuestra vida y todo para nosotros.

Veamos de nuevo 2 Corintios 13:14. Este versículo nos muestra especialmente que el Dios Trino quiere que lo disfrutemos:

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.

Aquí el apóstol Pablo no dijo simplemente: “El Señor Jesucristo, Dios y el Espíritu Santo sean con todos vosotros”. Él unió la gracia con el Señor Jesús, el amor con Dios y la comunión con el Espíritu Santo. La gracia, el amor y la comunión son para nuestra experiencia y disfrute, y son del Dios Triuno mismo.

Entonces, aunque no podemos captar mentalmente el misterio de que Dios es triuno, seguramente todos podemos testificar que hemos experimentado la preciosa gracia de Cristo, el amor eterno de Dios nuestro Padre y la comunión íntima del Espíritu Santo. Día tras día, podemos disfrutar al Dios Triuno porque Él está con nosotros todo el tiempo. ¡Qué Dios Triuno maravilloso tenemos!

Como hemos visto en esta entrada, la verdad sobre el Dios Triuno es profunda. Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14 tienen notas extensas y reveladoras sobre este asunto en el Nuevo Testamento Versión Recobro. Le animamos a leerlas para obtener una visión más completa del Dios Triuno. Si vive en los Estados Unidos, puede pedir una copia gratuita aquí.