Una función importante de la Palabra de Dios: dar testimonio de Jesucristo

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
hombre señalando pasaje de la Biblia

En entradas anteriores, vimos que el Espíritu es la esencia de la Palabra de Dios, Cristo mismo es su contenido, y Dios es su origen. Además, hablamos de seis funciones principales de la Palabra de Dios. La Biblia da testimonio de Cristo, hace a las personas sabias para la salvación, hace que las personas sean regeneradas, nutre a los creyentes como leche espiritual, alimenta a los creyentes como el pan de vida y hace a los creyentes cabales.

En esta entrada, usaremos versículos y notas del Nuevo Testamento Versión Recobro para centrarnos en una de esas funciones de la Palabra de Dios con más detalle: dar testimonio del Señor Jesucristo.

Las Escrituras dan testimonio de Jesucristo

Lucas 24 nos dice que después de Su crucifixión y resurrección, el Señor Jesús se encontró con dos de Sus discípulos mientras caminaban de Jerusalén a Emaús. En el versículo 44, Él les dijo:

“Éstas son Mis palabras, las cuales os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de Mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. 

Jesús no les dijo a sus discípulos que estos libros fueron escritos para que aprendieran a vivir una vida moral, conocieran historias interesantes del pasado o alguna otra cosa. Él les dijo que fueron escritos acerca de Él, el Cristo viviente.

Jesús habló algo similar antes de Su crucifixión a algunos judíos que conocían las Escrituras. Juan 5:39 dice:

“Escudriñáis las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí”. 

Estos judíos no sólo conocían las Escrituras, sino que incluso las escudriñaban para encontrar la vida eterna. Sin embargo, estos “escudriñadores de las Escrituras” no se dieron cuenta de que las Escrituras daban testimonio de una maravillosa Persona, Jesús, quien estaba justo delante de ellos. Y sólo Él podría darles vida eterna.

En el versículo 40, Jesús continuó:

“Pero no queréis venir a Mí para que tengáis vida”. 

Estos judíos entendidos se negaron a venir al Señor Jesús porque no hicieron la conexión entre Él y las Escrituras que escudriñaban. La nota 1 en el versículo 39 en el Nuevo Testamento Versión Recobro dice:

“Es posible escudriñar las Escrituras y no venir al Señor (v. 40). Los religiosos judíos escudriñaban las Escrituras pero no estaban dispuestos a venir al Señor. Estas dos cosas deben ir juntas. Puesto que las Escrituras dan testimonio del Señor, no deben estar separadas de Él. Es posible tener contacto con las Escrituras sin tener contacto con el Señor. Sólo el Señor puede dar vida”. 

¿Qué significa esto para nosotros hoy? 

Comprender que la Palabra de Dios da testimonio de Jesucristo revolucionará nuestra lectura de la Biblia. Cuando acudamos a la Palabra, nos centraremos en Cristo y disfrutaremos de Él.

El apóstol Pablo seguramente se dio cuenta de que todo el Antiguo Testamento da testimonio de Cristo. En 1 Corintios 5:7-8, se refirió a la experiencia que los hijos de Israel tuvieron de la Pascua y la relacionó con Cristo. Escribió:

“Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Cristo, fue sacrificada. Así que celebremos la fiesta”. 

Estos dos versículos nos abren de una manera nueva el relato de la Pascua y de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

La nota 2 sobre Pascua en el versículo 7 en la Versión Recobro explica:

“Esto indica que el apóstol consideraba a los creyentes el pueblo escogido de Dios, quienes ya habían tenido su Pascua, tipificada por la que se describe en Éx. 12. En esta Pascua, Cristo no es sólo el Cordero pascual sino toda la Pascua. Para ser nuestra Pascua, Él fue sacrificado en la cruz a fin de que nosotros fuéramos redimidos y reconciliados con Dios. De esta manera, podemos disfrutarle como una fiesta delante de Dios. En esta fiesta no se permite que haya ninguna levadura. El pecado y el Cristo redentor no pueden estar juntos”. 

Y la nota 1 sobre fiesta en el versículo 8 revela aún más:

“Aquí la fiesta se refiere a la Fiesta de los Panes sin Levadura como continuación de la Pascua (Éx. 12:15-20). Duraba siete días, lo cual denota un período completo, el mismo que representa todo el curso de nuestra vida cristiana, desde el día de nuestra conversión hasta el día del arrebatamiento. Ésta es una larga fiesta que debemos celebrar, no con el pecado de nuestra vieja naturaleza, la vieja levadura, sino con panes sin levadura, que son el Cristo de nuestra nueva naturaleza como nuestro alimento y disfrute. Sólo Él es el suministro vivo de sinceridad y verdad, absolutamente puro, sin mezcla, y lleno de realidad. La fiesta es un tiempo para disfrutar el banquete. Toda la vida cristiana debe ser tal banquete, un gran disfrute de Cristo como nuestro banquete, el rico suministro de vida”. 

Estos versículos y notas nos ayudan a ver que cuando leemos acerca de la Pascua en Éxodo 12, no sólo estamos leyendo una historia interesante o un relato histórico. En realidad, Jesús es el cumplimiento de toda esta escena en Éxodo. Él es el Cordero de Dios sin defecto, Aquel que fue inmolado por nosotros y derramó Su sangre preciosa para redimirnos. Al creer en Él, somos librados del justo juicio de Dios. Y Él es también la realidad de los panes sin levadura para ser nuestro suministro de vida. ¡Este relato detallado en Éxodo revela tantos aspectos de Cristo!

La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura en Éxodo 12 son sólo dos ejemplos que muestran que el Antiguo Testamento da testimonio de Cristo. En realidad, Cristo es el cumplimiento de cada asunto positivo en el Antiguo Testamento. Comprender este hecho aumentará nuestra experiencia y disfrute de Él de muchas maneras. Ver a Cristo testificado a lo largo del Antiguo Testamento elevará y enriquecerá nuestra apreciación por Él cuando leamos el Nuevo Testamento.

Así que cada vez que abramos nuestras Biblias, acerquémonos al Señor Jesús y centrémonos en Él para verlo revelado en toda la Palabra de Dios.

Para ver más de Cristo revelado en el Antiguo Testamento, le recomendamos leer El Cristo todo-inclusivo, un libro que puede descargar gratis desde cualquier parte del mundo. Si vive en los Estados Unidos, puede pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro aquí para leer todas las notas sobre los versículos del Nuevo Testamento a los que se hace referencia en esta entrada.