Autor destacado: ¿Quién es Witness Lee?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
mujer leyendo la Biblia sobre la mesa

Como usted quizás sabe, Bibles for America (BfA) regala copias gratuitas del Nuevo Testamento Versión Recobro a los residentes de los Estados Unidos. Esta versión de estudio especial incluye notas extensas, bosquejos y referencias paralelas, todos los cuales fueron preparados por Witness Lee.

Witness Lee y Watchman Nee también son los autores de los libros electrónicos gratuitos que se pueden descargar en nuestro sitio web desde cualquier parte del mundo.

BfA escogó regalar el Nuevo Testamento Versión Recobro y estos libros en particular debido a que han ayudado a miles de creyentes a experimentar a Cristo como vida y conocer el propósito eterno de Dios. 

Puede que no esté tan familiarizado con estos dos siervos fieles de Dios. Aunque no podemos presentar una biografía completa en una entrada de blog, queremos darle una idea de sus trasfondos y sus vidas con el Señor.

En otra entrada presentamos una biografía breve de Watchman Nee. En esta entrada, queremos centrarnos en Witness Lee.

Su trasfondo y salvación

Witness Lee nació en 1905 en el seno de una familia cristiana en el norte de China. Su madre hizo grandes sacrificios financieros para que él pudiera asistir a una escuela china Bautista del Sur y, más tarde, al Presbyterian English Mission College. Él recibió una educación excelente, pero no fue salvo durante ese tiempo.

Después de que una de las hermanas de Lee fue salva, ella comenzó a orar por su hermano. También comenzó a llevarlo a las reuniones de la iglesia en su ciudad natal de Chifú. En una de esas reuniones, Lee fue conmovido profundamente por la predicación del evangelio de una hermana en el Señor y recibió a Jesucristo como su Señor y Salvador a la edad de 19 años.

Previamente, Lee había tenido grandes ambiciones para su futuro. Pero después de ser salvo, rechazó lo que el mundo tenía que ofrecer y se consagró a servir al Señor durante toda su vida.

Desde el principio de la vida cristiana de Lee, él amaba la Biblia. Llegó a ser un estudiante serio de la Palabra de Dios, coleccionando y leyendo numerosas exposiciones bíblicas y escritos cristianos, incluyendo los de Watchman Nee.

Lee recibió ayuda particular de los escritos de Nee sobre la vida divina de Dios y comenzó a escribirse con Nee acerca de la Biblia. Alrededor de ese tiempo, Lee también comenzó a reunirse con la Asamblea de los Hermanos en Chifú para aprender de su extensa exposición de las verdades bíblicas.

Un gran giro del conocimiento a la vida 

A la postre, Lee se dio cuenta de que aunque había acumulado una gran cantidad de aprendizaje y conocimiento bíblico, había experimentado muy poco de la vida divina. Él fue profundamente condenado por su muerte espiritual. Subiendo cada mañana a la cima de una pequeña montaña cerca de su casa, Lee clamaba al Señor, lloraba y le confesaba su falta de vida y falta de fruto. Él continuó orando de esta manera durante varios meses.

En 1932, Lee y otros creyentes en Chifú invitaron a Watchman Nee a visitarlos. Tuvieron mucha comunión, y Nee le enfatizó a Lee la importancia de experimentar la vida divina.

En la biografía que Lee escribió sobre Nee titulada Watchman Nee—un siervo que recibió la revelación divina en esta era, Lee relata el efecto que esta comunión tuvo en él:

“Durante aquellos días que pasé con Watchman, quedé muy impresionado por lo afable, lo agradable, lo atrayente y lo nuevo que era el Señor en él. Esos días fueron para mí un nuevo comienzo en mi búsqueda del Señor y me permitieron dar un giro de ciento ochenta grados, del conocimiento a la vida. Debido a aquellos días con Watchman Nee, empecé a tener comunión con el Señor de manera más íntima. El Señor se hizo más precioso para mí. Esa experiencia fue aun más importante que la de mi salvación. Aquellos días afectaron mi caminar en el Señor a partir de 1932 y durante los cincuenta y nueve años siguientes. ¡Nunca olvidaré aquellos días! ¡Qué gran misericordia y gracia fueron para mí!”. (pág. 286)

Llamado a servir al Señor

Poco después de su tiempo con Watchman Nee, Lee comenzó a sentir que el Señor Jesús lo llamaba a renunciar a su trabajo para servirle con todo su tiempo. Después de mucha lucha interior y oración, Lee obedeció al Señor y en fe, renunció a su trabajo. Su decisión de servir al Señor de esta manera fue confirmada después por otros hermanos y por una carta de Watchman Nee sobre el asunto. Lee permaneció fiel a este llamado por el resto de su vida.

Laborando con Watchman Nee

Luego, Lee pasó varios meses con Nee en Shanghái. Durante ese tiempo, tuvieron mucha comunión con respecto a varios asuntos importantes: conocer a Cristo como vida, la obra del Señor en China desde el tiempo en que Watchman Nee fue salvo, la historia de la iglesia y conocer la Biblia en términos de la vida. Más tarde, Lee se mudó a Shanghái para estar con Nee, y Nee le confió la supervisión de la obra de publicación del ministerio.

Desde ese momento, Witness Lee y Watchman Nee trabajaron juntos en China, viajando por todo el país para ministrar la Palabra de Dios a través de mensajes hablados y publicaciones escritas. Como resultado de la labor de estos dos hermanos, se establecieron más de 400 iglesias en más de 30 provincias en China.

La comisión de Watchman Nee a Witness Lee

Con la toma de poder comunista de China en 1949, Watchman Nee previó que los cristianos comenzarían a ser perseguidos por el gobierno nuevo. Al darse cuenta de que esta persecución pondría en peligro la propagación de las verdades que habían visto en la Palabra de Dios, Nee comisionó a Lee que fuera a Taiwán para continuar su ministerio. Nee quería asegurarse de que todas las verdades bíblicas y los principios espirituales que el Señor les había mostrado no se perdieran, sino que continuaran alimentando y edificando a los creyentes fuera de China.

Witness Lee se mudó a Taiwán en 1949. A través de su labor y la bendición del Señor, el pequeño número de creyentes presentes en 1949 aumentó rápidamente, alcanzando más de 40 000 en los siguientes seis años. Lee también continuó la obra de publicación en Taiwán, como Nee le había encargado que hiciera.

A finales de la década de 1950, Lee fue invitado a ministrar en Londres y Copenhague. También hizo varias visitas a los Estados Unidos, y se preocupó profundamente por los muchos cristianos que conoció que estaban hambrientos de las verdades de la Palabra de Dios. Luego, en 1962, el Señor llevó a Lee a inmigrar a los Estados Unidos.

El ministerio de Witness Lee en los Estados Unidos

Witness Lee se estableció en el sur de California y dio su primera conferencia en Los Ángeles en diciembre del 1962. Los mensajes de esta conferencia componen ahora el libro El Cristo todo-inclusivo, uno de los títulos que regalamos.

Lee comenzó a viajar por todo Estados Unidos, ministrando a varios grupos cristianos que lo invitaron a visitarlos. También viajó para ministrar en Europa, el Lejano Oriente, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Lee continuó publicando libros en Estados Unidos, como lo había hecho en China y Taiwán.

Con casi 70 años de edad, Witness Lee emprendió dos grandes proyectos. Uno fue una nueva traducción de la Biblia de los manuscritos griegos originales, la Versión Recobro, que incluye sus bosquejos para cada libro y notas ricas y reveladoras, así como extensas referencias paralelas.

El otro proyecto puede considerarse la obra de su vida, el Estudio-vida de la Biblia. Esta exposición de la Biblia libro por libro se centra en la experiencia de Cristo como vida revelada en la Palabra de Dios. Todo el Estudio-vida tardó veinte años en completarse.

Durante este tiempo, Lee continuó viajando y hablando miles de mensajes sobre la vida cristiana, el servicio y la iglesia, muchos de los cuales han sido recopilados y publicados. Su ministerio enfatizó la experiencia de Cristo como vida y la unidad práctica de los creyentes como el Cuerpo de Cristo.

Lee habló públicamente por última vez en una conferencia en 1997, pocos meses antes de su muerte. A la edad de 91 años, el siervo fiel de Dios fue a estar con el Señor.

Más información

Hoy en día, más de 2,300 iglesias se han establecido en todo el mundo, y decenas de miles de cristianos han llegado a conocer a Cristo como vida a través de los ministerios de Witness Lee y Watchman Nee.

La biografía de Watchman Nee, Watchman Nee—un siervo que recibió la revelación divina en esta era, fue escrita por Witness Lee y publicada por Living Stream Ministry, así como todo el conjunto de obras de Lee. Para una biografía más detallada de Witness Lee, visite witnesslee.org (disponible sólo en inglés).

Además, Bibles for America ofrece copias electrónicas gratuitas de Elementos básicos de la vida cristiana, tomos 1-3. Estos folletos contienen escritos de ambos Nee y Lee y le ayudarán a experimentar al Señor Jesús de una manera personal y crecer en la vida de Dios. Puede descargarlos desde cualquier parte del mundo aquí.