¿Conoce a los dos espíritus: el Espíritu de Dios mezclado con su espíritu humano?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
persona leyendo la Biblia al aire libre

Cuando creímos en el Señor Jesucristo, nos sucedieron varias cosas maravillosas. Fuimos justificados por Dios, perdonados de nuestros pecados y salvos de la perdición eterna. ¡Cuánto alabamos a Dios por estos regalos tan maravillosos!

No obstante, aunque cada uno de estos regalos son maravillosos, algo más sucedió cuando recibimos a Cristo: la unión y mezcla del Espíritu divino de Dios con nuestro espíritu humano. Esto es un hecho profundo que podemos disfrutar hoy día en nuestra experiencia diaria.

Los dos espíritus revelados en la Biblia

Tres versículos de la Biblia mencionan al Espíritu divino y al espíritu humano juntos, y cada uno tiene una razón específica.

1. Nacer de nuevo, Juan 3:6:

“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”.

Este versículo menciona dos espíritus: un Espíritu con “E” mayúscula y otro espíritu con “e” minúscula. ¿En qué son diferentes? La nota 2 de este versículo en la Versión Recobro dice lo siguiente:

“El primer Espíritu mencionado aquí es el Espíritu divino, el Espíritu Santo de Dios, y el segundo espíritu es el espíritu humano, el espíritu regenerado del hombre. La regeneración se lleva a cabo en el espíritu humano por medio del Espíritu Santo de Dios, con la vida de Dios, la vida eterna e increada. Así que, ser regenerado es tener la vida eterna y divina (además de la vida humana, la vida natural) como la nueva fuente y el nuevo elemento de una nueva persona”.

Al mencionar a estos dos espíritus juntos, este versículo habla del nacimiento divino. De modo que nuestra experiencia de estos dos espíritus comienza cuando creemos en Cristo y nacemos de nuevo.

2. Dar testimonio de que somos hijos de Dios, Romanos 8:16:

“El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”.

Una vez más podemos ver aquí a los dos espíritus juntos: la “E” mayúscula de Espíritu es “el Espíritu mismo”, el Espíritu divino de Dios, y la “e” minúscula de espíritu es “nuestro espíritu”, el espíritu humano.

Este versículo nos muestra algo muy dulce y alentador en nuestra experiencia de los dos espíritus. En el momento en que creemos, el Espíritu mismo entra en nuestro espíritu y da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Y podemos experimentar este testimonio por toda nuestra vida cristiana. Lo único que tenemos que hacer es abrir nuestra boca y declarar:

“Recibí al Señor Jesús como mi Salvador y Señor, y ahora soy nacido del Espíritu en mi espíritu! ¡Soy un hijo de Dios!”

Al declarar esto, algo maravilloso ocurre en lo profundo de nuestro ser. El Espíritu quien reside en nuestro espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Como resultado, tenemos la dulce sensación en nosotros que Dios es nuestro Padre querido, y que nacimos de Él. Este testimonio es una prueba interna de nuestra salvación que nos asegura que somos verdaderamente salvos.

3. Adorar al Espíritu en nuestro espíritu, Juan 4:24:

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren”.

Nótese que la “E” mayúscula de Espíritu, se refiere a Dios, y la “e” minúscula de espíritu se refiere a nuestro espíritu humano. La palabra del Señor que aquí se menciona tiene que ver con nuestra adoración a Dios. Quizás tengamos nuestras propias ideas de cómo adorar a Dios, pero este versículo claramente nos dice que adorar con veracidad involucra nuestro espíritu.

La nota 3 en Juan 4:24 explica por qué:

“El Señor dijo esto a la mujer samaritana a fin de instruirla con respecto a la necesidad de ejercitar su espíritu para tocar a Dios el Espíritu.Tocar a Dios el Espíritu con el espíritu es beber el agua viva, y beber el agua viva es rendir verdadera adoración a Dios”.

Como creyentes, nuestra necesidad básica es disfrutarlo y recibirlo como nuestro suministro divino, nuestra agua viva. Para hacer esto, es necesario que ejercitemos nuestro espíritu para contactar a Dios quien es el Espíritu. Al contactarlo, bebemos del agua viva y somos refrescados y reavivados. Esta es la verdadera adoración que Dios desea de nuestra parte.

El Espíritu divino junto con nuestro espíritu humano: nuestro espíritu mezclado

Para los que creen en Cristo, estos dos espíritus no están separados, sino unidos, mezclados como uno solo.

En 1 Corintios 6:17, Pablo dice:

“Pero el que se une al Señor, es un solo espíritu con Él”.

En este versículo podemos ver que estos dos espíritus están mezclados como “un solo espíritu”. Esto no significa que se pierde la distinción entre ambos. El Espíritu todavía es el Espíritu divino y nuestro espíritu humano todavía es nuestro espíritu humano, pero están unidos como uno solo. Por ejemplo, el té es una sola bebida, pero que tiene dos ingredientes distintos. Cuando preparamos el té con agua, tanto el té como el agua mantienen su identidad distinta. Sin embargo, al prepararlos juntos, los dos se mezclan como uno solo.

La nota 2 en la Versión Recobro referente a “un solo espíritu” dice:

“Esto indica que el Señor como Espíritu se mezcla con nuestro espíritu. Nuestro espíritu fue regenerado por el Espíritu de Dios (Jn. 3:6), el cual ahora está en nosotros (v. 19) y es uno con nuestro espíritu (Ro. 8:16).Esta es la manera en que el Señor,quien se hizo el Espíritu vivificante por medio de la resurrección (15:45; 2 Co. 3:17) y quien está ahora con nuestro espíritu (2 Ti. 4:22), es hecho real para nosotros. En las epístolas de Pablo, por ejemplo en Ro. 8:4-6, frecuentemente se hace referencia a este espíritu mezclado”.

El Espíritu divino y nuestro espíritu humano son hecho uno. ¡Esto es verdaderamente algo profundo pero a la vez algo que se puede experimentar!

¿Cómo podemos experimentar estos dos espíritus?

La oración es la manera esencial de ejercitar nuestro espíritu. De igual manera que ejercitamos nuestros pies para caminar, ejercitamos nuestro espíritu al orar. Mientras oramos, aunque sea de manera sencilla, ejercitamos nuestro espíritu y contactamos a Dios.

No obstante, a veces cuando oramos, somos bastante complicados. O nos encontramos en una situación donde a veces no podemos detenernos e irnos a un lugar apartado a orar. De modo que la manera más sencilla de ejercitar nuestro espíritu es por medio de invocar el nombre del Señor Jesús. Podemos invocar Su nombre a cualquier hora y en cualquier lugar.

En 1 Corintios 12:3 Pablo dice:

“Nadie puede decir: ¡Jesús es Señor!, sino en el Espíritu Santo”.

De modo que cuando invocamos el nombre del Señor, estamos en Su Espíritu y disfrutamos nuestra unión con Él.

Invocar el nombre del Señor no es decir el nombre de Jesús de forma causal, sin ni siquiera sentirlo. Es clamar a Él desde lo más profundo de nuestro ser, invocar al Señor Jesús audiblemente. Podemos aprovechar este momento y practicar invocar el nombre del Señor desde lo más profundo de nuestro ser:

“¡Señor Jesús! ¡Señor Jesús! Oh Señor, te necesito. Señor, te amo. Oh Señor Jesús, me abro a Ti”.

Para conocer más acerca de este tema, puede leer gratis el capítulos 4 y 5 de Elementos básicos de la vida cristiana, tomo 1 aquí.

Todos los versículos y las notas son citados de la Santa Biblia Versión Recobro. Puede pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro aquí.