¿Por qué Jesús tuvo que morir?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
hombre señalando pasaje de la Biblia

La mayoría de la gente ha oído hablar de la crucifixión de Jesús. Pero ¿alguna vez se ha preguntado por qué Jesús murió en la cruz? La Biblia nos dice que Él era un hombre cuya conducta era irreprochable en cada situación. Sus palabras fueron amorosas, sabias y llenas de verdad. Él cuidó de todo tipo de personas: los fuertes y los enfermos, los ricos y los pobres, los jóvenes y los viejos, los morales y los inmorales, los estimados y los despreciados. Entonces, ¿por qué Jesús, quien era una persona verdaderamente extraordinaria, tuvo que morir una muerte tan horrible en la cruz?

El problema del pecado

Para responder a esta pregunta, primero necesitamos darnos cuenta de que Dios creó a los seres humanos de una manera deliberada. Él quería tener una relación amorosa con ellos y compartir Su vida divina con ellos para que pudieran expresarlo.  

Pero antes de que esto pudiera suceder, Satanás, el enemigo de Dios, interrumpió el gran plan de Dios. Mediante la tentación y el engaño, inyectó su naturaleza malvada y pecaminosa en la humanidad. Como resultado, todos los seres humanos fueron corrompidos con el pecado. Es por esto que la Biblia nos dice: “Todos han pecado”. 

Todos han pecado. Al examinar la historia o considerar el mundo en que vivimos hoy, podemos ver que esto es cierto. El lamentable estado de la raza humana es evidente en el odio, la violencia y la crueldad presentes en la sociedad actual. 

Además de observar los efectos del pecado en el mundo que nos rodea, también podemos verlos al examinar nuestra condición interna. ¿Puede alguien honestamente decir que nunca ha hecho nada pecaminoso o malo? ¿Qué tal nuestras palabras, comportamiento, acciones y pensamientos? ¿Podemos decir que todos son puros? Todos tenemos que admitir que estamos infectados con el veneno del pecado. Sin importar quiénes somos, cuál es nuestra cultura o formación, o cuán diligentes o sobresalientes podamos ser, ninguno de nosotros puede decir que no tiene pecado. La Biblia dice enfáticamente: “No hay justo, ni aun uno”. 

Así que, ¿cuáles son las consecuencias del pecado? Aunque Dios nos ama inmensamente, Él es justo y santo; no puede simplemente ignorar o pasar por alto el pecado. Él se ve obligado a condenar el pecado. Es más, la Biblia nos dice que “la paga del pecado es muerte”. La muerte es la consecuencia final del pecado, no sólo la muerte física, sino la perdición eterna en el lago de fuego. 

Pero la historia no termina aquí. 

Necesitamos el perdón

A lo largo de nuestras vidas, hemos acumulado una cantidad de pecados, todos los cuales nos separan de Dios. Necesitamos el perdón de Dios. Pero ¿cómo podemos obtenerlo? En la Biblia, Hebreos 9:22 nos habla acerca de la única manera en que podemos ser perdonados por Dios: 

“Y sin derramamiento de sangre no hay perdón”.

Por tanto vemos que el perdón requiere el derramamiento de sangre. ¿Pero la sangre de quién?

La preciosa sangre de Jesús

Aunque fuimos corrompidos por el pecado, nada pudo impedir que Dios cumpliera Su deseo de estar unido a nosotros. Así que Él tomó pasos increíbles para salvarnos.

Primero, Dios llegó a ser un hombre de carne y sangre llamado Jesús. Jesús era tanto Dios como hombre, un Dios-hombre. Vivió una vida humana perfecta en la tierra; fue el Único en la historia de la humanidad completamente sin pecado. 

Luego, después de vivir por 33 años y medio, Jesús fue crucificado. El sufrió la muerte de un criminal sin jamás haber cometido un pecado. Pero Él no fue simplemente un mártir o un buen hombre que murió de manera injusta. Mientras este Dios-hombre sin pecado colgaba en la cruz, Él asumió la carga completa de nuestros pecados. Como pecadores, deberíamos cargar con la consecuencia de nuestros pecados y sufrir la muerte eterna. Pero en la cruz Jesús soportó el juicio del pecado. El derramó Su preciosa sangre para redimirnos eternamente y liberarnos de todos nuestros pecados. 

Entonces, ¿por qué Jesús tuvo que morir? Para que usted pudiera ser perdonado y pudiera recibir la vida eterna.

Recibir el perdón y la vida eterna

Ahora, para ser salvo del juicio de Dios, usted simplemente necesita arrepentirse volviendo su corazón a Él y creer en Él y en lo que Él ha hecho por usted. Cuando usted hace esto, usted recibe el perdón de Dios y todos sus pecados son lavados por Su preciosa sangre.  

Después de que Jesús murió por nuestros pecados, Él resucitó y llegó a ser el Espíritu vivificante. Al igual que el aire, Él está en todas partes. Cuando usted cree en Jesús, no sólo es perdonado de todos sus pecados, ¡sino que también nace de nuevo con la vida de Dios! Esto significa que Dios entra en usted y se une a usted para siempre. 

Dios lo ama mucho. Él ya ha hecho todo para que usted sea perdonado y reciba Su vida eterna. Él sólo está esperando que usted se arrepienta y crea en Él. Usted puede hacer esto ahora mismo abriendo su corazón a Él y orando una oración sencilla como ésta:  

“Señor Jesús, vuelvo mi corazón a Ti. Confieso que soy un pecador. Por favor, perdóname por todos mis pecados, grandes y pequeños. ¡Gracias por morir por mí! Gracias por pagar la pena por mis pecados y derramar Tu propia sangre para salvarme. Abro mi corazón para recibirte ahora mismo. Entra en mí y vive en mí. Gracias por darme Tu vida eterna. Te amo, Señor Jesús. Amén”.  

Si usted oró para recibir al Señor Jesús, visite esta página. Pida un Nuevo Testamento de estudio aquí.