Autor destacado: ¿Quién es Watchman Nee?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
mujer señalando pasaje de la Biblia

¿Sabía usted que además de ofrecer copias gratuitas del Nuevo Testamento Versión Recobro a los residentes de los Estados Unidos, en Bibles for America también ofrecemos una selección de libros electrónicos cristianos gratuitos? Estos pueden ser descargados desde cualquier parte del mundo.

Bibles for America escogió regalar estos libros en particular porque nos han ayudado a conocer a Cristo y el propósito de Dios. Nuestro ardiente deseo es que nuestros hermanos creyentes tengan la oportunidad de beneficiarse de ellos como lo hemos hecho nosotros.

Los autores de estos libros son Watchman Nee y Witness Lee. Está más allá del alcance y la capacidad de una entrada de blog presentar una biografía completa de cada uno de estos dos hombres de Dios. Pero en esta entrada, presentaremos una biografía muy breve de Watchman Nee. Esperamos que le dé un vistazo de la profundidad de él como creyente y el ministerio de vida en sus libros.

El trasfondo de la vida de Watchman Nee

Comenzando a principios del siglo XIX, Dios obró en los corazones de muchos cristianos occidentales y despertó en ellos un fuerte deseo de que la gente en China escuchara el evangelio. Estos creyentes comenzaron a orar fervientemente, y finalmente, algunos viajaron a China para difundir el evangelio de Jesucristo donde no había sido proclamado antes. Como resultado de sus oraciones y labor, muchos que nunca habían escuchado el nombre de Jesús fueron traídos a Cristo para recibirlo como su Salvador.

En 1900, la rebelión violenta de los bóxers en China provocó una gran agitación. Tanto los creyentes chinos como los misioneros occidentales fueron perseguidos e incluso martirizados. Sin embargo, los cristianos en el Occidente perseveraron en ofrecer oraciones fervientes por China.

En la década de 1920, el Señor comenzó a responder a estas oraciones al llamar a los jóvenes en China a Sí mismo, incluyendo a muchos estudiantes universitarios. Cien años de labor misionero y sacrificio seguidos por años de oración desesperada habían abrierto el camino para que el Señor cultivara una generación de cristianos chinos jóvenes. Fue de entre esa generación que el Señor llamó a Watchman Nee.

La salvación de Watchman Nee

Watchman Nee nació en un hogar cristiano en China en 1903. Sin embargo, como un joven educado que no había sido salvo, consideraba la predicación cristiana como la ocupación más baja en la tierra. Era muy inteligente y capaz, y tenía grandes planes para su futuro.

En 1920, cuando Watchman Nee tenía 17 años, un evangelista conocido vino a predicar el evangelio a la iglesia de sus padres. Como resultado, muchos en la congregación creyeron en el Señor y fueron salvos. Pero aunque Watchman Nee asistió y fue conmovido por el mensaje del evangelio, no fue salvo inmediatamente. Se dio cuenta de que recibir a Cristo como su Salvador también significaba recibir a Cristo como su Señor, y esto requeriría que sirviera al Señor por el resto de su vida.

Este entendimiento le causó una gran confusión interior. Poco después de oír el evangelio predicado aquel día, Nee estaba solo en su habitación y reconoció que no tenía paz. Preocupado, no podía dormir, así que se arrodilló para orar. Uno tras otro, sus pecados vinieron a su mente. Vio que era un pecador. También vio a un Salvador herido en la cruz, con los brazos abiertos esperando recibirle.

Inundado por tal amor, Nee lloró. Al confesar su pecaminosidad al Señor, sintió que la carga del pecado fue quitada. Por primera vez en su vida, tuvo verdadera paz y alegría. Su respuesta inmediata fue consagrarse para servir al Señor Jesús por el resto de su vida.

El testimonio de Watchman Nee

Después de ser salvo, Watchman Nee buscó conocer al Señor Jesús en la Palabra de Dios y a través de los escritos espirituales de otros creyentes. Leía vorazmente y, bendecido con una mente aguda, era capaz de retener lo que leía.

En poco tiempo, comenzó a escribir sobre asuntos relacionados con la vida cristiana en revistas, tratados y libros. También tradujo obras cristianas importantes del inglés al chino para que otros creyentes de habla china pudieran beneficiarse de ellas.

Además de llevar a cabo su ministerio a través de la escritura y la publicación, Nee también habló en varios lugares de China. Estos mensajes luego fueron impresos  como libros. En 1938, él viajó a Europa y allí dio mensajes que finalmente fueron recopilados y publicados como La vida cristiana normal.

Era evidente que Nee era un don especial de Dios al Cuerpo de Cristo. Él ministró a partir de la Palabra de Dios en un país que durante mucho tiempo había sido privado tanto de las verdades básicas como de las verdades más profundas reveladas en la Palabra de Dios.

A través del ministerio de Watchman Nee, el Señor cultivó miles de creyentes y cientos de iglesias en toda China.

El encarcelamiento y martirio de Watchman Nee

En 1952, después de la revolución comunista en China, Nee fue arrestado por el gobierno comunista chino por causa de su fe. Después de ser falsamente acusado y condenado, Nee fue encarcelado. Nunca fue liberado y murió en un campo de trabajo forzado en 1972. Sin embargo, durante los 20 años de su encarcelamiento, se mantuvo firme en su fe. Después de su muerte, un guardia encontró estas palabras que Nee había escrito en un pedazo de papel en su cuarto:

“Cristo es el Hijo de Dios que murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande en el universo. Muero por causa de mi fe en Cristo”.

El ministerio de Watchman Nee

Innumerables creyentes han recibido luz y alimento espiritual a través del ministerio escrito de Nee. Incluso hoy, sus escritos continúan teniendo un gran impacto en los cristianos en todo el mundo.En 2009, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Watchman Nee por su devoción a su fe y sus contribuciones a los cristianos en todo el mundo.

Más información

Una biografía de Watchman Nee titulada Watchman Nee—un siervo que recibió la revelación divina en esta era fue escrita por Witness Lee y publicada por Living Stream Ministry. Para obtener información más detallada sobre la vida y el ministerio de Watchman Nee, puede visitar watchmannee.org (disponible sólo en inglés).

Además, Bibles for America ofrece copias electrónicas gratuitas de Elementos básicos de la vida cristiana, tomos 1-3. Estos folletos contienen escritos de ambos Nee y Lee y le ayudarán a experimentar al Señor Jesús de una manera personal y crecer en la vida de Dios. Puede descargarlos desde cualquier parte del mundo aquí.