Dad gracias en todo

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
hombre leyendo la Biblia

Dar gracias parece ser un asunto tan simple. Desde que son pequeños, enseñamos a nuestros hijos a decir “Gracias” a alguien que les da algo o hace algo por ellos. 

Pero en ciertos momentos de nuestras vidas, dar gracias al Señor puede ser difícil para nosotros. En esta entrada, veremos el secreto de la Biblia de dar gracias en todo, y cómo dar gracias es una parte crucial de nuestra experiencia cristiana.

Pablo nos exhorta a dar gracias

La Biblia tiene mucho que decir acerca de dar gracias. La palabra gracias aparece de alguna forma muchas veces tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.

Sólo en el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo escribió acerca de dar gracias al menos 46 veces. Seguramente esto indica que dar gracias a Dios es algo importante. 

Quizás la exhortación más difícil de Pablo a los creyentes está en 1 Tesalonicenses 5:18: 

“Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con vosotros”.

“En todo”, esto es lo difícil. Cuando “contamos nuestras bendiciones”, es fácil para nosotros dar gracias felizmente por las cosas que el Señor ha hecho por nosotros o nos ha dado. Pero es más difícil agradecerle cuando parece que las bendiciones se han agotado, o cuando nuestra situación no parece muy positiva. Cuando nos enfrentamos a dificultades, es posible que no nos sintamos agradecidos. En cambio, podríamos lamentar nuestra situación y quejarnos de ella a Dios y a todos los demás.

Sin embargo, Pablo dice que dar gracias en todo es la voluntad de Dios para nosotros. ¿Estaba Pablo hablando sólo en teoría, o a partir de su experiencia personal?

La experiencia de Pablo

Al leer el libro de Hechos sabemos que la vida de Pablo no estaba libre de problemas. Fue encarcelado, perseguido, golpeado y náufrago. Pero incluso mientras sufría circunstancias tan difíciles, Pablo estaba lleno de agradecimiento.

Así que cuando Pablo dijo dad gracias en todo, no estaba hablando en teoría; estaba hablando de algo que realmente practicaba, incluso en las situaciones más horribles. Él dio gracias genuinas al Señor en medio de las condiciones más difíciles.

¿Cómo lo hizo Pablo? ¿Acaso era una especie de “súper cristiano”? En realidad, de Efesios 3:8, sabemos que Pablo se consideraba a sí mismo “menos que el más pequeño de todos los santos”. Entonces, ¿cómo pudo Pablo dar gracias en todo?

Dar gracias en el nombre del Señor

El secreto de Pablo para dar gracias en cualquier situación se puede encontrar en una corta frase en Efesios 5:20:

“Dando siempre gracias por todo a nuestro Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. 

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, éste es el secreto para dar gracias a Dios no sólo en los buenos tiempos sino siempre, no sólo por las cosas buenas sino por todo.

La nota 2 en este versículo en el Nuevo Testamento Versión Recobro nos ayuda a entender lo que esto significa:

“La realidad del nombre del Señor es Su persona. Estar en Su nombre es estar en Su persona, en Él mismo. Esto implica que debemos ser uno con el Señor en darle gracias a Dios”. 

Ahora también leamos Colosenses 3:17, un versículo hermano de Efesios 5:20:

“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él”.

Y la nota 1 en este versículo dice:

“El nombre denota la persona. La persona del Señor es el Espíritu (2 Co. 3:17a). Obrar en el nombre del Señor es actuar en el Espíritu. Esto es vivir a Cristo”. 

Lo que significa vivir a Cristo

En Filipenses 1:21, Pablo dijo:

“Porque para mí el vivir es Cristo”. 

La nota 1 en este versículo es extremadamente útil para ver lo que significa vivir a Cristo:

“La vida de Pablo consistía en vivir a Cristo. Para él, el vivir era Cristo, no la ley ni la circuncisión. No deseaba vivir la ley sino a Cristo, ni deseaba ser hallado en la ley, sino en Cristo (3:9). Cristo no era sólo su vida, sino también su vivir. Él vivía a Cristo porque Cristo vivía en él (Gá. 2:20). Él era uno con Cristo tanto en vida como en el vivir que llevaba. Él y Cristo tenían una misma vida y un mismo vivir. Vivían juntos como una sola persona. Cristo vivía dentro de Pablo como la vida de Pablo, y Pablo manifestaba a Cristo como el vivir de Cristo. La experiencia normal que tenemos de Cristo es vivirlo a Él, y vivirlo es magnificarlo siempre, sin importar cuáles sean las circunstancias en que nos encontremos”. 

En nosotros mismos, no tenemos la habilidad de agradecer a Dios genuinamente por todo, incluyendo las cosas angustiosas, perturbadoras y desagradables. Pero cuando vivimos a Cristo, quien vive en nosotros, podemos agradecer a Dios por todas las cosas tal como lo hizo Pablo. Este tipo de vivir no está reservado para los “súper cristianos”; así es como Dios quiere que vivan todos los creyentes.

Podemos dar gracias en todo

Hablando prácticamente, para vivir a Cristo simplemente necesitamos contactarlo en nuestro espíritu al orar e invocar Su nombre. Cuando lo contactamos de esta manera, disfrutamos de tener una vida y un vivir con Él. Y espontáneamente, nuestras oraciones estarán llenas de alabanza y agradecimiento a Dios por todas las cosas.

Si usted vive en los Estados Unidos, puede pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro aquí para leer todos los versículos mencionados en esta entrada, junto con sus comentarios reveladores.