¿Qué es la iglesia según la Biblia?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
Biblia abierta sobre una mesa

La gente hoy en día tiene ciertas ideas sobre lo que es la iglesia. Estas ideas han sido moldeadas principalmente por la religión, la historia, la tradición e incluso la sociedad.

Algunos piensan que la iglesia es un edificio o un lugar especial donde los cristianos van a adorar a Dios los domingos. Otros piensan que la iglesia es una organización de personas que están de acuerdo con las enseñanzas de Jesús. Y otros piensan que es un grupo de personas que realizan obras de caridad para el beneficio de la sociedad.

Pero para ver realmente qué es la iglesia, necesitamos ir a la Palabra de Dios para poder captar el pensamiento de Dios con respecto a la iglesia.

El tema de la iglesia es un asunto tremendo en la Biblia con muchos aspectos que no se pueden cubrir en una sola entrada. Hoy veremos un aspecto inicial de lo que es la iglesia según la Palabra de Dios, con la ayuda de las notas del Nuevo Testamento Versión Recobro.

La primera vez que se menciona la iglesia en la Biblia

Cuando leemos la Biblia, es un buen principio prestar atención a la primera vez que se menciona un asunto importante. Esto prepara el camino para comprender su desarrollo más adelante en el resto de las Escrituras.

La primera vez que se menciona la palabra iglesia en toda la Biblia es en Mateo 16:18.

En Mateo 16, Jesús y Sus discípulos se alejaron de Jerusalén, el centro religioso en aquellos tiempos, y llegaron a Cesarea de Filipo. Allí, Jesús preguntó a los discípulos quién decía la gente que Él era, y le dijeron lo que algunos habían dicho de Él. Entonces Jesús preguntó a Sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?”.

En el versículo 16, tenemos la respuesta de Pedro a esta pregunta de suma importancia:

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. 

En respuesta a la declaración de Pedro, Jesús dijo en los versículos 17-18:

“Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia”. 

Pedro comprendió que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, porque el Padre se lo había revelado. Entonces el Señor unió la revelación de quién Él es con la revelación de la iglesia.

Ahora leamos la nota 1 sobre el versículo 18 en el Nuevo Testamento Versión Recobro:

“La revelación que el Padre da acerca de Cristo es sólo la primera mitad del gran misterio, el cual es Cristo y la iglesia (Ef. 5:32). Así que, era necesario que el Señor revelara a Pedro la segunda mitad, la cual se relaciona con la iglesia”.

Efesios 5:32 nos dice claramente cuál es este “gran misterio”:

“Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. 

Así que Cristo y la iglesia juntos son el gran misterio. Dado que Cristo es el Hijo del Dios viviente, la iglesia, como parte del gran misterio, también debe ser una entidad viviente. Así que ciertamente no tiene sentido que la iglesia sea una estructura física.

El significado de la palabra iglesia

Entonces, ¿qué es la iglesia? Para responder a esta pregunta, primero necesitamos ver el significado de la palabra iglesia en Mateo 16:18. La nota 5 sobre iglesia en este versículo en la Versión Recobro dice:

“Gr. ekklesía, que significa llamado a salir. Esta palabra se refiere a la congregación que ha sido llamada a salir”.

Esta nota nos dice que en griego —el idioma original del Nuevo Testamento— la palabra para iglesia, ekklesía, significa llamado a salir. Así que la iglesia es la congregación, o asamblea, de todas las personas que han sido llamadas a salir del mundo por Dios.

La segunda parte de esta misma nota dice:

“La expresión Mi iglesia indica que la iglesia pertenece al Señor, y no a alguna otra persona o cosa; la iglesia no es como las denominaciones, que toman el nombre de alguna persona o de algún asunto”.

Cuando el Señor Jesús mencionó la iglesia por primera vez, dijo Mi iglesia. Como lo explica la nota, esto significa que la iglesia es algo que pertenece al Señor mismo, y no a nada ni a nadie más. Ya que la iglesia es del Señor, no es algo formado por una organización humana.

¿Quienes son los llamados a salir?

Ya hemos visto que la iglesia, la ekklesía, es la congregación total de personas que son llamadas a salir por Dios. Pero ¿quiénes son estos llamados a salir que constituyen la iglesia?

Leamos 1 Corintios 1:2:

“A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, los santos llamados”.

La nota 3 de este versículo en el Nuevo Testamento Versión Recobro explica cómo las frases la iglesia de Dios y los que han sido santificados en Cristo Jesús están relacionadas:

“La frase a la iglesia de Dios equivale a la frase a los santificados en Cristo Jesús. Esto indica enfáticamente que la iglesia está compuesta de los santos y que los santos son los constituyentes de la iglesia. No debemos considerar a la iglesia y a los santos como entidades separadas. Individualmente, somos los santos; corporativamente, somos la iglesia”.

La frase la iglesia de Dios nos dice que Pablo se estaba dirigiendo a la ekklesía, la asamblea de personas llamadas a salir. La frase a los santificados en Cristo Jesús nos dice algo acerca de esas personas llamadas a salir. 

Este versículo no nos dice que la iglesia está compuesta por un grupo de personas que tienen cosas en común que deciden reunirse. Nos dice que la iglesia está compuesta por todos aquellos que han sido santificados.

¿Quiénes son los santificados en Cristo Jesús?

Ahora veamos 1 Corintios 1:2 nuevamente, centrándonos en la segunda mitad del versículo:

“A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, los santos llamados”.

¿Quiénes son los santificados que componen la iglesia? Para averiguarlo, leamos la nota 4 sobre la palabra santificados en este versículo:

“Es decir, hechos santos, apartados para Dios con miras al cumplimiento de Su propósito”.

La palabra santo es la forma sustantiva de la palabra santificar. Así que los creyentes son los santos llamados, es decir, aquellos que son hechos santos.

¿Cómo fuimos santificados, o hechos santos, nosotros los creyentes? Ciertamente no nos hicimos santos por nuestra propia cuenta. La clave está en la frase santificados en Cristo Jesús. La nota 5 explica lo que esto significa:

En Cristo significa en el elemento y esfera de Cristo. Cristo es el elemento y la esfera que nos apartó, nos hizo santos, para Dios cuando creímos en Él, es decir cuando fuimos unidos orgánicamente con Cristo por medio de nuestra fe en Él”.  

Cuando creímos en el Señor Jesús como nuestro Salvador, fuimos introducidos en una unión viva y orgánica con Él. Esto es como una rama que está unida a una vid. En esta unión con Cristo, fuimos santificados, o apartados, para Dios para Su propósito. Al ser unidos a Cristo, nosotros los creyentes fuimos santificados y hechos los constituyentes de la iglesia.

Aunque puede ser muy común escuchar preguntas como, “¿A qué iglesia va?” o “¿A qué iglesia pertenece?”, hoy hemos visto en estos versículos en Mateo 16 y 1 Corintios 1 que la iglesia no es un lugar al que vamos o algo a lo que nos unimos. La Biblia nos muestra que la iglesia es los llamados a salir que han creído en Jesucristo, los que se han unido a Él y han sido santificados en Él por medio de la fe.

Nosotros los creyentes hemos sido llamados a salir fuera del mundo y santificados en Cristo. Somos parte de esta maravillosa ekklesía que Cristo atesora y que es parte del gran misterio de Dios.

La iglesia es un asunto profundo y grande con muchos aspectos, y esperamos tener más entradas sobre este tremendo y rico tema. Mientras tanto, le animamos a pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro para que pueda leer todas las notas útiles sobre los versículos mencionados en esta entrada. Si usted vive en los Estados Unidos, puede hacer su pedido gratis aquí.