Renovar su lectura bíblica: una nueva temporada, un nuevo comienzo

El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para comenzar a leer la Biblia. Puede echar un vistazo a nuestra entrada con relación a la lectura de la Biblia, por qué es importante y cómo puede lograr que este año se convierta en año para leer la Biblia.

El comienzo del nuevo año nos da la oportunidad de reflexionar en cuanto al año pasado, y una de las preguntas con gran valor que nos podemos hacer es ¿cómo nos fue con nuestra lectura bíblica el año pasado? ¿Acaso pensamos en leerla, pero no sabíamos dónde comenzar? ¿Comenzamos pero nos desviamos a mitad del camino? o quizás seguimos un itinerario para leer la Biblia diariamente, pero nos atrasamos y por ende nos desanimamos.

Las buenas nuevas son que usted puede empezar de nuevo con el Señor sin importar si perdió el ritmo de la lectura el año pasado o se las haya arreglado para mantener su lectura bíblica diaria, o incluso, si por alguna razón acaba de decidir leer la palabra de Dios por primera vez de forma habitual. Un día nuevo, una semana nueva, un nuevo mes y un año nuevo nos dan la oportunidad de tener un nuevo principio. ¿Por qué no aprovechar el comienzo de este año como una oportunidad para renovar su lectura y disfrute de la Palabra de Dios?

Nuestros sentimientos no deben ser un impedimento para que leamos la Palabra

Quizás sintamos que nuestra condición espiritual no es la mejor o que por alguna razón le fallamos al Señor. Pueda que hayamos pecado y nos sintamos indignos de acudir al Señor o abrir la Biblia.

Pero cualquier tipo de falla que hayamos tenido, no importa que tan mal nos sintamos, no debemos permitir que esto nos impida acudir al Señor o Su Palabra. Si confesamos nuestros pecados y fallas al Señor, seremos perdonados y lavados. ¡La sangre preciosa y eficaz de Jesús se ocupa de todas las cosas delante de Dios! Es debido a la sangre preciosa de Cristo que nuestra comunión con el Señor puede ser recobrada y que podemos acudir a la Biblia con confianza, sabiendo que Dios quiere reunirse con nosotros en Su palabra y que Su palabra nos refrescará y alimentará.

La importancia de leer la Biblia

Como cristianos, nunca debemos subestimar la importancia y el valor de llevar una lectura bíblica que es regular y consistente. Nuestra fe no se basa en nuestras ideas o conceptos, pero en la Palabra sólida de Dios. Debemos conocer y estar seguros de lo que creemos. Nuestra fe subjetiva, es decir, nuestra habilidad de creer, es fomentada y fortalecida cuando pasamos tiempo en la Palabra viviente de Dios. La Biblia es el alimento de nuestra vida cristiana.

Si nos damos cuenta de la importancia de mantener el hábito de leer la Biblia diariamente, no la consideraremos como una actividad opcional para cuando tengamos el deseo de hacerlo, sino como una necesidad para nuestra vida cristiana. Y como con cualquier cosa que valoramos como una necesidad absoluta, nos daremos el tiempo para esto.

Consejos prácticos

Formar un hábito: Formar un hábito diario nos ayudará a mantener nuestra lectura bíblica. Todos tenemos muchos hábitos en nuestras vidas: rutinas por la mañana, trabajo o clases, regímenes de ejercicio y así sucesivamente. De igual forma que con cualquier otra actividad podemos hacer que la lectura bíblica llegue a ser un hábito. Podemos apartar un tiempo específico del día, incluso ir a un lugar específico para pasar unos minutos leyendo la Palabra de Dios. Apartar un tiempo para la lectura bíblica en nuestro horario diario, ya sea por las mañanas o a la hora del almuerzo o por las tardes, esto nos ayudará a mantener un buen hábito para leer la Biblia de forma persistente durante todo el año.

Leer de forma consecutiva: Una de las mejores maneras de leer la Biblia es leerla de forma consecutiva, libro tras libro y capítulo tras capítulo. Leer una porción distinta de la Palabra aquí y otra allá es algo bueno aparte de la leer de forma consecutiva, sin embargo, para su lectura bíblica diaria y para que pueda tener un panorama general de lo que la Biblia dice, es necesario que leamos la Palabra de Dios de principio a fin para que sea de gran beneficio.

BfA desarrolló leasupalabra.com con el fin de ayudarlo a lograr esto. Usted puede usar este servicio gratuito para crear su propio horario de lectura bíblica personalizado, monitorear su progreso y obtener recordatorios en su correo electrónico las veces que usted desee. Puede comenzar desde el principio del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento o donde anteriormente se haya quedado en la lectura. Monitorear su lectura en un horario como este, logrará que esté motivado a seguir adelante.

No tan sólo puede usted tener el reto de leer la Biblia consistentemente, sino que también puede invitar a sus amigos al crear grupos de lectura bíblica. Leer la Biblia juntos utilizando el mismo itinerario puede ser de gran ayuda para mantenerse al día en su lectura durante el año, y rendir cuentas a alguien por su lectura. El sitio web biblechallenges.org, aunque sólo está disponible en inglés, es una herramienta útil para crear retos de leer la Biblia con sus amigos.

Nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo con su lectura bíblica, pero es una buena oportunidad que al comienzo del año nos consagremos al Señor para hacer que la lectura de Su Palabra forme parte regular de nuestra vida. Si este año desea conocer mejor la Palabra y al Señor, le animamos a que tome su Biblia (o pida una gratis aquí) y comience a leerla.

La Biblia nos dice que Job atesoraba la palabra de Dios más que su comida asignada (Job 23:12). ¡La Palabra contiene tales riquezas para que las disfrutemos! Que en los días y meses que entran podamos desarrollar el hábito maravilloso de leer la Palabra de Dios e incluso llegar a atesorarla más que nuestra comida asignada.

ACERCA DE BIBLES FOR AMERICA

BfA logo

Bibles for America es una organización sin fines de lucro cuya misión es regalar copias gratuitas del Nuevo Testamento Versión Recobro y libros cristianos a través de los Estados Unidos. Usted puede pedir una Biblia de estudio gratuita aquí y descargar libros cristianos gratuitos aquí.



¿Quiere crecer en su fe?

Lea nuestros libros electrónicos gratuitos que le ayudarán a crecer en su vida cristiana.

DESCÁRGUELOS AHORA