¿Qué es el espíritu humano según la Biblia?

¿Necesita ayuda para entender la Biblia?

Pida una Biblia de estudio gratuita que le ayudará a entender la Palabra de Dios.

Pídala ahora
animación de antena de radio

Recibir a Jesucristo como su Salvador es un evento trascendental. Pero ¿alguna vez se ha preguntado qué pasa después?

Las buenas nuevas son que ser salvo es sólo el primer paso en su vida cristiana. ¡Ser cristiano es más que esto! Jesucristo ahora vive en usted, y Él quiere tener una relación personal con usted. Para que esto suceda, es crucial entender la importancia de su espíritu humano según la Biblia.

En esta entrada veremos algunos versículos claves para explorar cómo saber acerca de nuestro espíritu puede afectar nuestra vida cristiana.

Versículos bíblicos claves

La Biblia menciona el espíritu humano en numerosas ocasiones.

Desde el principio, la Biblia revela que Dios hizo a los seres humanos con tres partes, incluyendo un espíritu. Génesis 2:7 dice:

“Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y llegó a ser el hombre alma viviente”.

Dios formó el cuerpo físico del hombre con el polvo de la tierra. Después Dios sopló en su nariz, y llegó a ser el hombre alma viviente. Esto, por supuesto, apunta al alma del hombre, que consiste de la mente, la parte emotiva y la voluntad.

Ahora bien, ¿dónde está el espíritu humano en este versículo? No vemos las palabras espíritu humano, pero lo que sí vemos es el aliento de vida. En hebreo, el idioma original del Antiguo Testamento, la palabra que se traduce aliento es neshamah. Esta misma palabra hebrea se traduce espíritu en Proverbios 20:27, que dice:

“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre”.

Con esto podemos ver que cuando Dios sopló en el hombre, el espíritu humano del hombre llegó a existir. Nuestro espíritu humano es la parte más profunda de nuestro ser.

Pero ¿por qué Dios nos creó con un espíritu humano? ¿No es suficiente tener cuerpo y alma para que existamos?

Por qué tenemos un espíritu

Nuestro espíritu fue creado por Dios para que podamos contactarlo y recibirlo a Él. Nuestro cuerpo y nuestra alma tienen sus propias funciones específicas; sólo nuestro espíritu tiene la capacidad de contactar a Dios. Podemos ver esto en numerosos versículos, incluyendo Juan 4:24:

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren”.

A fin de contactar —o adorar— a Dios, quien es Espíritu, debemos usar nuestro espíritu.

La manera en la que funciona un radio es una buena ilustración de la habilidad única de nuestro espíritu para contactar y recibir a Dios. Cuando un radio está encendido y sintonizado correctamente, puede recibir las ondas de radio invisibles en el aire e interpretarlas.

Nuestro espíritu humano es como un radio, y Dios es como las ondas de radio. Nuestro espíritu es la parte de nuestro ser que corresponde a lo que Dios es, así que tenemos que usar nuestro espíritu para contactarlo a Él.

¿Qué hace que nuestro espíritu humano sea tan importante?

Nuestro espíritu humano es tan importante para Dios porque Dios desea llenarnos de Sí mismo. Él quiere que lo recibamos, y nuestro espíritu es el único receptor. Nuestra vida cristiana comienza con nuestro espíritu humano, como podemos ver en Juan 3:6:

“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”.

La nota 2 en la Versión Recobro dice:

“El primer Espíritu mencionado aquí es el Espíritu divino, el Espíritu Santo de Dios, y el segundo espíritu es el espíritu humano, el espíritu regenerado del hombre. La regeneración se lleva a cabo en el espíritu humano por medio del Espíritu Santo de Dios, con la vida de Dios, la vida eterna e increada. Así que, ser regenerado significa tener la vida eterna y divina (además de la vida humana, la vida natural) como la nueva fuente y el nuevo elemento de una nueva persona”.

En el momento en que creemos en Jesús, Su Espíritu entra en nuestro espíritu. Cuando somos regenerados, nacemos de Dios; recibimos Su vida divina y eterna en nuestro espíritu; y llegamos a ser Sus hijos.

El Señor es amor, luz, paz, descanso, consuelo, fuerza, nuestro Pastor, nuestro refugio y mucho más. Y debido a que Él ahora vive en nuestro espíritu, podemos experimentar y disfrutar de todo lo que Él es para nosotros ahora mismo.

Nuestro espíritu humano y nuestra vida cristiana

Saber acerca de nuestro espíritu humano es fundamental para nuestra vida cristiana. Una vez que nos damos cuenta que el Señor Jesús vive en nuestro espíritu, debemos aplicar esta revelación usando nuestro espíritu para contactarlo a Él todo el tiempo. Podemos practicar haciendo esto a primera hora cada mañana. Entonces continuamente a lo largo del día, podemos contactarlo a Él simplemente al invocar Su nombre: “¡Señor Jesús!”

También podemos usar nuestro espíritu para contactar al Señor orando con la Palabra de Dios. Por ejemplo, digamos que leemos Juan 14:6: “Yo soy el camino, y la realidad, y la vida”. Podemos orar: “Señor Jesús, gracias por ser el camino. Gracias por ser la realidad. Y Señor, te alabo por ser la vida, la vida verdadera. Gracias por ser mi vida”. 

En esta entrada de blog, sólo hemos tocado superficialmente la importancia de nuestro espíritu humano y su aplicación a nuestra vida cristiana. Para aprender más, lo alentamos a:

  • Pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro, donde encontrará referencias útiles y notas sobre los versículos de esta entrada.
  • Leer el capítulo 5, “La clave para experimentar a Cristo: nuestro espíritu humano”, de Elementos básicos de la vida cristiana, tomo 1; puede descargar este libro electrónico gratis aquí.

Todos los versículos y las notas son citados de la Santa Biblia Versión Recobro. Puede pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro aquí.